In: Notas de prensa0

Parlamentario exigió que la compañía British American Tobacco no participe, ni auspicie evento de RSE y Desarrollo Sostenible realizado en la universidad ESAN.

En pie de lucha. Con voz enérgica el congresista Yonhy Lescano (AP) rechazó de manera tajante la participación y auspicio de la tabacalera British American Tobacco (BAT) en el Foro de Comunicación Responsable realizado hoy en el auditorio principal de la universidad ESAN. El legislador llegó hasta la puerta del lugar y solicitó eliminar  la participación de la BAT en manera inmediata.

El evento realizado a nivel regional se desarrolló en nuestro país con el patrocinio del Pacto Global Perú, entidad adscrita a las Naciones Unidas. En dicho foro participan diversas empresas, universidades e instituciones internacionales tocando temas referidos a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

Lescano Ancieta consideró “poco ético” e “ilógico” que una industria que comercializa un producto que lucra a costas de la salud pública auspicie y exponga en un evento de  tal naturaleza.  “El tabaco es lo que más daño hace a la salud pública del país y sin salud no podemos hablar de desarrollo”.

Recordó que el tabaco ocasiona enfermedades que le cuestan muchísimo dinero al Perú. Por lo que dijo sentirse “sorprendido e indignado” que universidades, instituciones y empresas denominadas como socialmente responsables hayan permito la inclusión de la BAT.

Desde la puerta de ESAN, lugar donde se realizó el evento, el parlamentario de Acción Popular, junto con la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT)  hizo un llamado al Estado, la comunidad universitaria y el sector empresarial para excluir  de manera inmediata a la BAT.

“La responsabilidad de las empresas  con un país es contribuir al  bienestar de la sociedad y no limpiarle la cara a empresas que lo único que buscan es aumentar sus utilidades a costas de la salud pública”, enfatizó Lescano.

En esa misma línea, el congresista Juan Carlos Gonzales (FP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor,  señaló  estar a favor de todo lo que “significa la protección de la vida” y solicitó a las empresas ser lo “lo más consecuente posibles”. “Las empresas tienen todo el derecho legal de hacer negocio. Pero creo que uno tiene que ser consecuente con sus ideas”, subrayó.

Gonzales Ardiles, calificó como los verdaderos responsables a los organizadores del evento. “La British no tiene la culpa, los que tiene  la responsabilidad son quienes invitaron (a  British American Tobacco). Imagínate, por más que  necesite auspiciadores cómo voy hacer eso.  Hay que ser ético y responsable. No es correcto”, apuntó.

Cabe mencionar,  que desde hace varios días COLAT junto con la organización internacional  Campaign for Tobacco-Free kids (TFK)  y una extensa de red de organizaciones de Latinoamérica que trabajan por el control del Tabaco,  vienen denunciando  la estrategia de lobby y lavado de imagen que busca la British American Tobacco, con su participación en este foro.

En respuesta la BAT utilizó las redes sociales para afirmar que tiene siempre presente los objetivos de desarrollo sostenible en Perú.  No obstante, no se entiende cómo podrían lograrlo al ser responsables socialmente de comercializar un producto legal que mata, enferma y discapacita a la población.

El presidente de COLAT, Carlos Farías, consideró inadmisible que se establezca una alianza con la BAT porque ha demostrado que  sus estrategias de responsabilidad empresarial a nivel mundial tiene por objetivo debilitar las necesidades  políticas de control de tabaco y lavar su imagen corporativa.

Asimismo, el  economista internacional Guillermo Paraje señaló “que un organismo de Naciones Unidas, como Pacto Global, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debiera centrarse en la educación y en la salud de las personas. “No puede invitar  a participar a un foro a una empresa que no contribuye en nada a estos ámbitos, porque tiene publicidad agresiva para que los niños comiencen a fumar a temprana edad, y en Perú y otros países causa un costo enorme a la sociedad en términos de enfermedades que podrían evitarse, resulta un contrasentido, es grotesco”, dijo.

COLAT se ha puesto en contacto con la Fundación Corresponsables, organización responsable del  evento. También con algunas de las empresas auspiciadoras, solicitando la exclusión de la BAT. Sin embargo, la respuesta ha sido siempre negativa.