In: Notas de prensa0

Más de 20 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil exigen se prohíba la
publicidad de cigarrillos dirigida hacia los niños. Proyecto de ley duerme en el Parlamento.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2017, a celebrarse el 31 de mayo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), junto a una red de más de 20 instituciones suman esfuerzos en la lucha por de una vida sana y la protección de los menores de edad y organizan la Primera Cruzada ´Niños Sin Tabaco´.

Esta movilización ciudadana tiene como objetivo alertar a la población y concientizar a nuestras autoridades, sobre el peligro que corren nuestros niños y adolescentes con la nueva estrategía publicitaria que utilizada la industria tabacalera. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins (USA), realizado en Lima, señala que más del 96% de las bodegas cercanas a colegios -en un radio de 200 metros- exhibe publicidad de cigarrillos junto con los caramelos, galletas, chocolates y otras golosinas. Pese a que la Ley 28705 prohíbe la publicidad del tabaco. Esta publicidad manipuladora alienta a los menores a pensar que fumar es un hábito saludable y divertido. “La edad inicio para empezar a fumar es de 13 años”, señalan los estudios epidemiológicos de DEVIDA.

Consideremos también que en el Perú la recaudación impositiva anual por la venta de cigarrillos alcanza apenas los US$ 130 millones los cuales no cubren los US$ 800 millones que gasta el sistema de salud pública por enfermedades relacionadas al
cigarrillo. Por eso COLAT, DEVIDA, CEDRO, EsSalud, Ministerio de Salud, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de San Borja, Dirección Regional de Salud del Callao, Instituto Peruano del Deporte IPD, Liga Contra el Cáncer, ASPEC, Asociación de Ciclistas del Perú y alrededor de otras 20 organizaciones se
movilizaran este domingo 28 de mayo por la avenida Arequipa. La finalidad es exigir que el Congreso de la República elimine toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Una bici-patino-caminata que iniciará a las 09:00 horas en el parque Washington en Cercado de Lima, con dirección hacia el Parque Kennedy en Miraflores. En donde bajo el lema “No más engaño, la publicidad del tabaco me hace daño”, las instituciones organizadoras buscarán que la población tome conciencia de los terribles daños ocasionados por el tabaquismo. “En el Perú los índices superan 16 mil muertes anuales”, afirma el Dr. Farías Alburqueque. Invitamos a toda la sociedad civil, los medios de comunicación y demás entidades públicas y privadas, a participar de esta actividad que busca defender la salud de nuestros niños y adolescentes.