In: Principal0

El Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT) organizaron la conferencia “Control de tabaco y Derechos Humanos”.

El evento académico, realizado el pasado miércoles 13 de diciembre en el auditorio institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvo dirigido a funcionarios de la procuraduría pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otras entidades del Estado.

Asistieron a esta actividad académica el Director de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Roger Rodríguez Santander, la Coordinadora de la Escuela de Procuradores y Defensores Públicos del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, Gina Cavero Valle y la Presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica – COLAT, Flavia Radovic Ragonesi.

Asimismo, la conferencia contó con la participación de Abel Limache García, Secretario General de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica – COLAT, quien abordó un aspecto jurídico del control de tabaco, el impacto de la legislación nacional e internacional y los compromisos que como Estado tenemos frente al Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control de Tabaco. Por su parte, Carmen Barco Olguin, Vicepresidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica – COLAT, hizo énfasis en los retos de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco y su Reglamento.

Posteriormente, Jazmín Monrroy Polanco, abogada de la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud, llevó a cabo una exposición en torno al litigio en materia de control de tabaco, destacando la experiencia en la defensa del Estado frente a denuncias y procesos interpuestos contra las normas de control de tabaco. Finalmente, Hugo Córdova Canales, Consultor de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica – COLAT, expresó la importancia de difundir este tipo de plataformas en las que la sociedad civil y las entidades estatales suman esfuerzos en el proceso de control de tabaco y la concientización respecto a los problemas que este elemento tiene en la sociedad.

Cabe precisar que esta actividad se impartió como parte del compromiso que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha asumido en aras de contribuir a la capacitación en temas de derechos humanos relacionados a la salud y bienestar para todos en todas las edades, como se refiere en los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

MINJUSDH_CEJDH_CONFERENCIA_001 MINJUSDH_CEJDH_CONFERENCIA_002 MINJUSDH_CEJDH_CONFERENCIA_003 MINJUSDH_CEJDH_CONFERENCIA_004 MINJUSDH_CEJDH_CONFERENCIA_005