"EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."                                 "EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."                                 "EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."  

Salud Pública

 

 ¿El tabaco es dañino?

Sí, el tabaco es un producto sumamente dañino ya que contiene nicotina, una sustancia de alta potencia adictiva (más que la heroína) y que produce serios daños en la salud humana puesto que es la principal causa de enfermedades crónicas no transmisibles y de cáncer en el mundo.

 

¿Cómo afecta el tabaquismo a la Salud Pública?

El humo de segunda mano es una fuente principal de contaminación del aire en espacios cerrados de trabajo y demás espacios cerrados, como bares, restaurantes y aeropuertos. La exposición al humo de segunda mano provoca cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares (como bronquitis), enfermedades cardíacas, nacimientos con bajo peso y otras afecciones graves.

Para efectos del presente manual, analizaremos en detalle las tres variables de costos que se generan a raíz del consumo de tabaco:

                Costos Directos.-

Estos son los gastos en los que incurre el estado a fin de mejorar la calidad de vida de las víctimas del tabaquismo. Se toman aspectos como La atención ambulatoria, Medicamentos a utilizar por el paciente, Servicios profesionales y Gastos de rehabilitación.

                Costos Indirectos.-

Este punto es el referido a las consecuencias económicas DIRECTAS para el fumador. Estas se ven reflejadas en puntos como: Baja productividad, Despidos, Reducción de salarios, Homicidios, Suicidios, Deterioro mental, Jubilación anticipada, Discapacidad laboral y Servidores de cuidado.

                Costos Intangibles.-

Aquí se aprecia lo referido a los costos para los familiares y entorno de los fumadores como los referidos al sufrimiento y carga emocional de vivir con una persona en estado de salud crítico.

 

¿Qué consecuencias Sociales trae el tabaquismo?

Durante mucho tiempo, el consumo de tabaco ha sido asociado –gracias a las estrategias de Marketing y comunicación de la industria-, a intelectualidad, éxito profesional y con el sexo opuesto, sofisticación, masculinidad, aceptación por parte del grupo (mayormente se ve en los jóvenes), etc.

Otro aspecto a resaltar aquí es la utilización de líderes de opinión como las industrias televisivas y cinematográficas incitaban al consumo de tabaco por parte del público, al incluir en muchas de sus escenas a los actores o actrices fumando un cigarrillo.

Las consecuencias del tabaquismo hoy en día son la “segregación social” del fumador por parte de su entorno, puesto que se viene tomando conciencia de los riesgos existentes para las personas que no fuman –fumadores pasivos- debido a que ellos reciben la peor parte como consecuencia de la emanación de monóxido de carbono y químicos contaminantes por parte de los fumadores activos. También podemos mencionar la “segregación legal”, la cual se origina como consecuencia de la ley anti tabaco existente y que hoy en día NINGÚN espacio público puede tener áreas exclusivas para fumadores.

En nuestro país, la edad de inicio en el hábito del tabaquismo es a partir de los diez años de edad y se da en todos los niveles socio-económicos. A parte el tabaco tiene principalmente 2 ventajas de consumo sobre las otras drogas: es socialmente aceptada y es de consumo legal lo que contribuye a que sea más utilizado.

Las campañas de salud realizadas por el estado como por otros agentes de la sociedad, han contribuido a la toma de conciencia sobre los riesgos del tabaquismo; pero la industria, como se mencionó al principio, la cual, valiéndose de estrategias de publicidad subliminales, busca reemplazar los clientes que pierde año a año ya sea como resultado de las campañas de concientización para dejar el cigarrillo –mostrando sus consecuencias- o por la aparición de nuevas víctimas del cáncer como el número de fallecidos generados.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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