"EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."                                 "EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."                                 "EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."  

A 10 años del Convenio Marco de Control de Tabaco en el Perú

 

convenioHace 10 años exactamente, entró en vigencia el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), primer tratado mundial de salud de la historia, declarado por el Tribunal Constitucional Peruano, como un tratado de Derechos Humanos y por tanto, de cumplimiento obligatorio por todos quienes representan al Estado.     El Congreso peruano en el 2004  ratificó este tratado mundial, que a la fecha ha sido ratificado ya por 180 países del mundo, representando más del 90% de la población  mundial.

 

Como país ratificante, nos comprometimos a establecer una serie de medidas legales,  que nos conduzcan a ser un país 100% libre de humo de tabaco.  Sin embargo, 10 años después, no hemos avanzado ni lo suficiente, ni al mismo ritmo que otros países de la región, ni del resto del mundo.

Algunos de los logros han sido que en el 2010 nuestra Ley estableciera todos los ambientes públicos y el interior de todos los lugares de trabajo, como espacios 100% libres de humo de tabaco. A la fecha, menos del 10% de las municipalidades distritales y provinciales del país, cuentan con ordenanzas que permitan la efectiva implementación a nivel nacional de esta medida y permitan  sancionar sus incumplimientos.  Solo en la ciudad de Lima, podemos ver en los lugares de diversión un franco incumplimiento de la norma. En el resto del país, estos incumplimientos son aún mayores.

Hemos logrado que las frases e imágenes de advertencia sanitaria estén ubicadas en el 50% del paquete de cigarrillos, a diferencia del 25% que ocupaba hasta antes del año 2010.  Hemos logrado también que la venta de cigarrillos se permita en cajetillas de mínimo 10 unidades.  Sin embargo, la venta por unidad de sigue produciendo en todo el país, sin que las municipalidades vigilen el cumplimiento de esta norma.

El CMCT establece la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.  Desde hace 2 años estamos esperando que el Congreso peruano ponga esto a debate  en el Pleno y por supuesto, que nuestros congresistas lo aprueben, como lo han hecho en Panamá, Chile, Colombia,  Costa Rica, Uruguay y otros países del mundo.   Todos los argumentos en contra, señalados por la industria del tabaco y sus voceros, han sido ampliamente debatidos en las Comisiones de Salud y Defensa del Consumidor del Congreso, levantándose todos los mitos y preocupaciones, con información basada en evidencia que prueba la efectividad, constitucionalidad, proporcionalidad y racionalidad de esta medida, la que disminuiría de manera sostenida el consumo. Ojalá el inicio de la nueva legislatura traiga nuevos aires.

No hemos logrado tampoco incrementar los  impuestos y precios del tabaco.  Nuestro país es uno que tiene los precios más bajos de la región.  Un estudio realizado por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica – COLAT con el auspicio de IDRC, ha demostrado escenarios posibles donde el incremento de impuestos, permitiría no sólo disminuir el consumo, sino al mismo tiempo, una mayor recaudación fiscal, que podría ser utilizada por ejemplo, para programas de prevención y/o atender a los enfermos relacionados con el tabaco.  A finales del 2014 un proyecto de Decreto Supremo del MEF estaba por ser promulgado.  A la fecha, no se ha logrado.

Pese a que hay logros por celebrar, debemos estar preocupados por los retrocesos.  Los logros alcanzados, han sido producto de la acción conjunta y articulada entre sociedad civil y Estado.  Ex ministros de salud de los últimos 10 años, asociaciones de profesionales de la salud y otros;  diversos colectivos organizados se han manifestado, solicitando a nuestros Congresistas y a nuestras autoridades, la aprobación de estas medidas que evitarían las 16,000 muertes anuales producto del tabaco y los 823 millones de dólares anuales que la atención directa de enfermedades  por tabaco, representan para el Perú; sin embargo no sabemos la razón por la que pese a todo esto, nuestras autoridades, aún no se manifiestan.

Necesitamos mayor liderazgo de nuestros ministerios y de todas nuestras autoridades. Debemos demostrar que la salud de todos los peruanos, está por encima de los intereses comerciales.   Ojalá la celebración de los 10 años de este importante tratado internacional de salud, motive la reflexión de quienes nos representan y podamos cumplir no sólo con los compromisos adquiridos, sino principalmente por cumplir lo que nuestra constitución obliga, a la protección de la vida y la salud de la población peruana.

 

FaceBook  Twitter  

Denuncias

Llama al 422-8042 

Exige un ambiente 100% libre

de humo de tabaco.

Mancomunidades de Lima Metropolitana

Imagen mancomunidades 

 

 Ver más

Notas de Prensa

prensa

Vea nuestras notas más destacadas en la prensa nacional


Ver más