"EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."                                 "EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."                                 "EL CIGARRO MATA. QUE NO TE CUENTEN CUENTOS."  

Johan Cruyff: "El fútbol me dio todo, fumar casi me lo quita".

 

Fumar tiene un precio muy alto, que muchas se cobra años después. Así sucedió en el duro caso de Johan Cruyff, el famoso exentrenador del Fútbol Club Barcelona, que acaba de ser diagnosticado con cáncer de pulmón.

El hábito de fumar lo acompañó durante sus primeros años en el deporte mundial, pues Cruyff reconoció que cuando era futbolista (hasta 1984) fumaba incluso durante los descansos de cada partido. Luego de los 37 años inició su carrera como entrenador primero del Ajax de Amsterdam, y después en el famoso Barcelona, hasta 1996.

En aquel entonces era común verlo consumiendo cajetillas completas en la banca de suplentes. El hábito de fumar se había convertido en parte de su filosofía de vida y no fue sino hasta 1991 en que se vio obligado a reflexionar al respecto.

Sufrió una insuficiencia coronaria grave que lo condujo a una operación de urgencia. Decidido, cambió el cigarrillo por el "chupa-chups", golosina que le permitía reducir sus ansias de rendirse ante el tabaco. "No fumo porque me dijeron que si seguía fumando me moriría", dijo como explicación.

Incluso participó en una campaña antitabaco y es contundente la frase principal del spot que protagoniza: "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita".

Han pasado 24 años desde que dejó atrás aquel humo mortífero, pero los estragos han vuelto a aparecer en su cuerpo. El primer técnico que consiguió una Liga de Campeones para el Barcelona fue diagnosticado el martes 20 de octubre pasado con cáncer al pulmón.

La explicación: el cáncer también puede aparecer en exfumadores que mantuvieron el hábito por muchos años. Cruyff hoy tiene 68 años y afronta el partido más duro de su vida, la batalla contra el cáncer.

cruyff

 

Foto: The Guardian

Publicado: 26/10/2015 

A 10 años del Convenio Marco de Control de Tabaco en el Perú

 

convenioHace 10 años exactamente, entró en vigencia el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), primer tratado mundial de salud de la historia, declarado por el Tribunal Constitucional Peruano, como un tratado de Derechos Humanos y por tanto, de cumplimiento obligatorio por todos quienes representan al Estado.     El Congreso peruano en el 2004  ratificó este tratado mundial, que a la fecha ha sido ratificado ya por 180 países del mundo, representando más del 90% de la población  mundial.

Leer más:A 10 años del Convenio Marco de Control de Tabaco en el Perú

Tabaquismo es principal causante de muertes por cáncer

 

El consumo de tabaco es el factor de riesgo que genera un mayor número de muertes por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Padecer cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, pues este mal solo en el año 2012 ocasionó 8,2 millones de muertes en todo el mundo.

El tipo de cáncer más común es del pulmón. El tabaquismo, que se manifiesta principalmente en el hábito de fumar, genera el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de los decesos por cáncer de pulmón.

Cada año, a 1 millón 600 mil personas se le diagnostica la enfermedad de cáncer al pulmón y esta acaba con la vida de 1 millón 380 mil hombres y mujeres cada año.

 

fumar grande

Foto: Emol

Publicado el 26/10/2015

 

Subcategorías

Denuncias

Llama al 422-8042 

Exige un ambiente 100% libre

de humo de tabaco.

Mancomunidades de Lima Metropolitana

Imagen mancomunidades 

 

 Ver más

Notas de Prensa

prensa

Vea nuestras notas más destacadas en la prensa nacional


Ver más