In: Notas de prensa1

En este mes COLAT ha denunciado ante el INDECOPI a las principales empresas tabacaleras del país, tanto por realizar publicidad engañosa como por brindar información en un idioma distinto al español en los empaques de cigarrillo y en los anuncios publicitarios de sus productos.

Contrariamente a lo que establece la norma, dichas empresas comercializan cigarrillos con frases en inglés, intentando de este modo atraer al público más joven. Del mismo modo, atentan contra los derechos del consumidor, pues éste no tiene la información que debería recibir en idioma español, a fin de tener una clara comprensión del producto que consume. En el caso de la denunciada British American Tobacco, las marcas Lucky Strike,
Hamilton, Pall Mall y Winston tienen en todas sus presentaciones palabras y frases en inglés; asimismo, sus presentaciones Hamilton Fresh y Lucky Strike Fresh constituyen publicidad engañosa por cuanto dicho término insinúa que el cigarrillo es más sano y comparativamente menos dañino que otros, induciendo a error y a engaño a los consumidores, al sugerir que el contenido tóxico del producto de tabaco es comparativamente menor que otro, al referirse a un producto más refrescante, aligerado de sus componentes cancerígenos, que los componentes de humo son reducidos, y por lo tanto menos nocivo. En el caso de la denunciada Philip Morris, las marcas Marlboro Gold, Blue Ice, Kretek Mint y Ruby Ice, así como la marca L&M, contienen palabras y frases en inglés, con la intención de captar la atención de los más jóvenes y confundiendo al consumidor.

El INDECOPI es la institución encargada de sancionar la publicidad engañosa, así como de proteger los derechos del consumidor. La sociedad espera que el INDECOPI haga suya esta denuncia, defienda los derechos de los más vulnerables y aplique las sanciones que correspondan por el incumplimiento de lo que establece la ley.