La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica  (COLAT) nació el 5 de diciembre de 1988 como una entidad adscrita al Ministerio de Salud (R.M. 449 -88 –SA/OM).

Su finalidad era difundir y formular recomendaciones sobre los peligros que se derivan del uso del cigarrillo, siendo su fundador y  primer presidente  el connotado Dr. Luis Pinillos Ashton. Tiempo más tarde se decide continuar la labor como una asociación civil independiente.

Así en octubre del 2009, se inscribe a COLAT en  registros públicos  como una organización sin fines de lucro vinculada a finalidades educativas, científicas y sociales respecto a  los peligros, daños  y complicaciones que puede acarrear el uso del tabaco.

En consejo directivo se designa como presidente al Dr. Carlos Enrique Farías Alburqueque, quien  en la actualidad se mantiene a la cabeza.  Hoy el  equipo de COLAT está conformado por especialistas, del área social, legal y jurídica entre otros. Su principal labor se centra en  promover políticas para el control del tabaco.