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[Lima, Perú] Se revela estrategia. Un nuevo estudio regional publicado hoy por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos revela que las más grandes empresas multinacionales de tabaco utilizan cigarrillos con sabores agradables para centrarse en los niños, adolescentes y jóvenes que transitan cerca a las escuelas. El informe realizado para Perú y América Latina demuestra que a pocos metros de las escuelas se comercializan cigarrillos con saborizantes.

Así, las empresas tabacaleras más grandes del mundo: British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International y Philip Morris International (PMI) venden sus productos en el 85 % de los comercios minoristas (tiendas, bodegas, autoservicios), ubicados en un área dentro de los 250 metros a la redonda de escuelas públicas de Perú, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.
Se encontró también que más 74% de los cigarrillos con sabor observados son de menta y/o mentol, compuesto que hace que los cigarrillos sean más adictivos. Otros sabores que se encontraron fueron cereza, daiquiri, mojito, fruta, alcohol y especias.
Cifras locales

En Perú, se observó que el 95% de los minoristas visitados (alrededor de las escuelas) vendían cigarrillos con sabores. Asimismo, el 39 % de los minoristas observados exhibían cigarrillos con saborizantes junto a las golosinas, galletas y bebidas azucaradas.

Además, el 29.5% de los minoritas observados en Lima contaban con publicidad (propaganda, exhibición y promoción) de cigarrillos con saborizantes fuera de sus establecimientos.
El estudio identificó en nuestro país seis sabores: “Fresh”, “Wild”, “Crisp”, “Indigo”, “Switch”, “Blue Ice”, “Ruby Ice” de marcas pertenecientes a la empresas British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International (PMI).

Problema

La Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH) recuerda que los cigarrillos con saborizantes, atraen a los niños ocultando el fuerte olor del humo de tabaco; facilitando que los nuevos usuarios comiencen a fumar.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los productos con sabor pertenecen a las empresas tabacaleras BAT y PMI. Dos empresas que han jurado que su estrategia no se centra en los jóvenes. No obstante, el último informe demuestra la necesidad urgente de que los países, incluido Perú, actúen rápida y decididamente para proteger a los niños de América Latina.

Acciones urgentes

Los gobiernos de la región deben aprobar regulaciones para prohibir los productos de tabaco con sabor. Deben seguir el ejemplo de algunas naciones, que tras reconocer el peso devastador de las muertes -1039 personas muertas al día en Latinoamérica- y de las enfermedades atribuibles al tabaquismo, han tomado medidas para prohibir estos productos letales.
Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido los cigarrillos con sabor. Una prohibición similar se aprobó en Brasil, pero las empresas de tabaco y sus aliados la detuvieron.

Sabemos que las empresas de tabaco no detendrán para nada la comercialización de sus productos letales, entre los jóvenes. Sin acciones urgentes de los gobiernos de América Latina, el uso del tabaco matará a mil millones de personas este siglo.
Para obtener más información y ver el informe completo, visite: Saborquemata.org.